miércoles, 29 de agosto de 2007

Porqué Sucre o La Paz? Primero Bolivia

Este articulo fue enviado por Henry Lopez (Loro con mucho carinho):

Estimados Amig@s

Recordemos que TODOS los que nacimos después de 1899, es decir todos los que son menores de 108 años, sabemos que la ciudad de Sucre es la capital oficial de la República y que ostenta la sede del Poder Judicial, por otro lado, también sabemos que los poderes Ejecutivo y Legislativo residen en La Paz y que es Sede de Gobierno. Y es de esta manera como hemos aportado y apostado al desarrollo de nuestra regiones y del país.

Les invito a leer el archivo adjunto "La Bolivianidad y Tupais.ppt", creo que puede ayudar a reflexionar y pensar en Bolivia.

Les comparto mis comentarios al respecto de la CAPITALIDAD, CAPITALIDAD PLENA ó LA SEDE NO SE MUEVE. Primero Bolivia como boliviano, despojándome de cualquier apasionamiento, se debe crear y desarrollar intereses nacionales comunes que beneficien y mejoren la condición de vida de todos los bolivianos y de todos los que amamos esta Tierra.

Estamos siendo invadidos de desinformación de un lado u otro y de alguna manera terminamos cayendo en la confrontación que buscan los unos y los otros. Y el resto que aportamos al desarrollo de Bolivia con nuestro trabajo, inversiones pequeñas o medianas, somos los que pagamos los errores con de nuestros impuestos y sacrificio.

En el juego de la confrontación al que nos conducen y que nos gusta practicar a los bolivianos hoy en día, que es el de "aumentar leña al fuego, marear la perdiz, alimentar la amnesia política de conveniencia y principalmente mimetizar muy bien los intereses particulares y secundar los intereses del país". Además de alentar la viveza y oportunismo criollo que caracteriza a muchos bolivianos, difundiendo eslóganes de todo lado, como ser: LUCHEMOS CONTRA LA TIRANIA, CONTRA EL TOTALITARISMO, CONTRA EL CENTRALISMO, Mueran los collas, mueran los Cambas, ahora mueran los del sur o los del norte, etc. Los bolivianos se olvidan que algunos “personajes” provenientes de todas las regiones del país, se hicieron millonarios trabajando con el Estado o para el, ostentando cargos o recibiendo contratos jugosos eternos y monopolizantes del llamado Estado Central, también recibiendo préstamos (no pagados a la fecha) o subvenciones de diferente índole y hoy son los mismos que dicen estar en contra del Centralismo.

Es una alegría para cualquier ciudadano, ver que hace pocos años los Comités Cívicos de Todo El País, de alguna manera se popularizaron o tuvieron una apertura hacia los intereses populares, antes de eso, según recuerdo solamente se veían entre sus componentes gente de familias de una sóla “élite ciudadana” y que aparecían solamente en eventos y páginas sociales junto a mandatarios o autoridades de turno, mejor si eran del centralismo y principalmente demostrando su “clase y roce social.”

No solamente los Paceños o Chuquisaqueños tienen el derecho de disputarse la Capitalía Plena o la Sede Plena, la historia mal contada por un lado o por otro y el desconocimiento de otros, hace que en un fanatismo ciego de muchos, apoyado por la desinformación de los medios, defiendan la demanda de uno u otro. Cuando es el momento de aprender de la historia reciente, que no había sido votar por votar en Bolivia. Y que todos tenemos el derecho de decidir cuando y donde crear una Sede o Capital, que favorezca al país tanto políticamente, estratégicamente y económicamente, velando la soberanía y el relacionamiento como interés del entorno internacional.
Sucre, este complejo espacio colonial era la concentración del poder burocrático, togado, eclesiástico y letrado, situada en el departamento de Chuquisaca, conocida como la “ciudad de los cuatro nombres”, a lo largo de su historia fué bautizada cuatro veces: La Plata, Charcas, Chuquisaca, y actualmente Sucre (desde 1840). Fundada en 1538 y hasta 1899 fecha de la Guerra Federal, se puede decir que ostento todos los poderes de la región durante 361 años, conocida como la pequeña Europa en el centro de Sudamérica. La Plata nació con un aura, un carácter supra-regional por ser eje político-administrativo de esta parte del espacio regional peruano, por ser ciudad vecina y hermana disímil de la imperial Villa de Potosí, fué donde se administró económica y políticamente la explotación del Cerro Rico de Potosí.
a. Han existido Chuquisaqueños como dignatarios de Estado en todos los cargos habidos y por haber en el País y en todos los gobiernos, incluso gobernantes, que muy bien podían haber planteado y trabajado en tiempos de mayor paz social la demanda de "Capitalía Plena" y tener a la fecha estudios y propuestas serias sin oportunismo ni fanatismos populistas regionales. O es que se ocuparon de hacer de “lo mismo”, como todos los que pasaron por esos cargos?.

b. La Paz, como cualquier otra ciudad grande del País, esta poblada por paceños y migrantes de todas las regiones del país, los cuales de alguna manera han apostado por el desarrollo de esa región, como hoy lo hacen muchos en Santa Cruz donde esta centralizada la Economía el País sin ser Sede o Capital. Son todos esos bolivianos, familias íntegras de todo nivel social que hoy apoyan la consigna "LA SEDE NO SE MUEVE", más allá que políticos de turno aprovechen de hacer proselitismo o no, que de igual manera lo harían si estuvieran hoy vivos MNR, MIR, ADN, o las famosas mega coaliciones, etc.

No se debe caer en lo mismo que hoy se critica, recordando a conveniencia el pasado sin definir un límite de tiempo, si es desde la creación de la tierra o posterior. Utilizando frases celebres similares a "Por los 500 años de opresión, . . ., Los originarios, Los indígenas, El Centralismo altiplanito, etc.."; La gente que “vive”, asistió al cabildo de La Paz, para proteger de alguna manera todo aquello a lo que apostó y dedico toda su vida en la región y apostó generando de alguna manera desarrollo para todo el País , sin pensar en las frases celebres actuales "que en 1825 en Chuquisaca, ...", ó "La guerra Federal de mil ochocientos noventa y tantos... ", o "Los Liberales y Conservadores de la época...", o "La Capitalía Plena", etc. Etc. y cada uno dedicó su vida, esfuerzo y recursos a desarrollar su región de la mejor manera y principalmente velando por aquello que es sagrado el bienestar de la familia.

c. Estoy de acuerdo que el tema de CAPITALIA PLENA, es un tema que atinge a todos los bolivianos, pero cabe decir, que no es el momento para tomar decisiones apresuradas solamente por chauvinismos o intereses regionales, o solamente por historia. Se debe hacer estudios profundos fuera del ambiente candente actual, donde la miopía del interés común y de la unión de país es predominante. Estudios de geopolítica, de política exterior, de Seguridad y Defensa Nacional, de Prospectiva Nacional y otros que aporten al futuro próspero de Bolivia. Al mismo tiempo, estudiar el Contexto internacional, considerando los planes e intereses que tienen sobre Bolivia, que no siempre son de "ayuda" o de "hermandad bolivariana" o "Sudamericana" o de país tercer mundista en vías de desarrollo.
Posteriormente desarrollar Políticas de Estado que definan el destino del país, en ese instante recién estaremos en condiciones de discutir y definir donde podrá estar la SEDE PLENA del Estado Boliviano, porque cualquier región de Bolivia tiene el derecho y la oportunidad de ser "Capital o ser Sede Plena", que responda a los Objetivos e Intereses Nacionales resultado de los estudios mencionados. Ese resultado podrá talvez, ratificar Sucre, La Paz o una nueva ubicación geográfica.
Un ejemplo muy cercano para no recorrer el mundo, lo que Brasil hizo con Brasilia, que fue construida con el fin de crear una gran ciudad en el interior del país y así dejar la vocación exclusivamente costera cumpliendo objetivos e intereses nacionales de la República del Brasil y hoy en día el ámbito financiero se se gobierna desde Sao Paulo. Chile que gobierna desde Valparaíso, donde se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como ser la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y otros. Otro caso nuevo, Malasia un país pobre, que acaba de construir Putrajaya, que es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
d. Debemos despojarnos de cualquier fanatismo o interés personalizado, sea político, regional, etc. y cambiar de actitud para ser la "Materia Prima” es decir los bolivianos que realmente necesita nuestro país, para ser una Bolivia con un desarrollo sostenible en el tiempo y una paz social, que permita crear un futuro de grandes oportunidades para nuestros hijos con un bien común equitativo para todos los que amamos y vivimos en esta Tierra.

e. La "decisión del Soberano" (El Pueblo), el que definirá todo. Algo muy utilizado y manoseado. Solo analizando el pasado reciente y la situación en la que estamos como País, queda demás demostrado que NO SABEMOS elegir a nuestros gobernantes, a nuestros representantes, no sabemos elegir ni a nuestros Alcaldes y peor aún no supimos elegir a nuestros Constituyentes. El resultado está más que demostrado y continuamos con gente que solo protesta, otros que prefieren ignorar y otros que saben aprovechar. Es hora de ponerse la camiseta y trabajar unidos y ser verdaderos Bolivianos.

f. La experiencia no debe ser olvidada, y la próxima vez que vayamos a votar, o apoyar a alguien, pensemos primero en Bolivia, con responsabilidad y con memoria política, histórica, social y económica. Cambiemos de actitud para bien y seamos los bolivianos que realmente precisa Bolivia.

g. Les invito a pensar, en esas Regiones de Bolivia olvidadas e ignoradas por muchos bolivianos que conforman nuestro límite territorial con los países vecinos, lugares con limitaciones, poco desarrollo y condiciones de vida mínimas, esas son las que resguardan hoy nuestra soberanía territorial. También, son lugares por donde se fugan nuestros recursos naturales o se realiza invasión pasiva de los países vecinos.

Señores, "NO son lugares donde termina Bolivia", al contrario es donde "realmente empieza Bolivia". Es allí, donde se debe generar desarrollo y que el mismo, se propague hacia el centro del país. Es el primer paso para sentar una verdadera soberanía, resguardar nuestros recursos naturales, aumentar ingresos, control y servicios para exportar e importar. Además es la imagen de País hacia nuestros países vecinos y el mundo.

Hay muchos temas en los cuales debemos trabajar primero, que busquen solucionar las necesidades básicas alimentación, salud, educación, vivienda, empleo, seguridad y espacios de desarrollo cultural. Llegará el tiempo oportuno de tratar SEDE o CAPITALIA PLENA. No caigamos fácilmente en el juego de uno u otro bando incluso de intereses foráneos, estas pueden ser movidas políticas, partidarias o del Gobierno de Turno, aprendamos del error de haber sido siempre utilizados. Los bolivianos queremos una Bolivia Unida e Integrada. El tema de Capitalía Plena en Sucre hoy NO CAMBIARA la realidad Boliviana puede que solo empeore en crearse otro CENTRALISMO.

Por favor difunde este mensaje, Te lo pide Un Boliviano que cree en Bolivia, trabaja, que paga sus impuestos, que aporta al desarrollo y principalmente que piensa en el bienestar de todas las familias bolivianas.

Gracias

3 comentarios:

sexdes dijo...

tienes mucha pero muchisima razon, hay temas mas importantes de que tratar que la capitalia,mas me recuerdo que brasil al trasladar sus poderes de estado entro en una crisis economica(muy fuerte),el gobierno se destruiria si hariamos lo mismo.


un saludaso
att sexdes

Anónimo dijo...

son unos hijos de puta no saben nada cojasen todos juntos pajeros callensen jajaja

Anónimo dijo...

si lo que dijo el anonimo es sierto pajeros chupen la pija manga de putoooooos jajajajaja