lunes, 6 de agosto de 2007

Felicidades en nuestro Dia!!!


Celebrando el 6 de Agosto de 1825
(nota obtenida de "El Diario")

La unidad de Bolivia por encima de todo
• No debemos desperdiciar la oportunidad histórica que tenemos para construir una sociedad más incluyente, solidaria y equitativa.

Todos: cambas, collas, chapacos y guaraníes, estamos llamados a construir un solo país para el bien de las futuras generaciones de bolivianos.
Bolivia conmemora hoy 6 de agosto, el 182 aniversario de su fundación y nacimiento a la vida independiente como nación soberana, que se liberó del yugo español después de una guerra de 15 años.
Su emancipación fue producto de las luchas de nuestros protomártires y héroes, llegando a la ansiada libertad de la que actualmente goza la “Hija Predilecta del Libertador Simón Bolívar” y que hoy a casi dos siglos de su fundación, es protagonista de un momento histórico que llama la atención en el mundo por los cambios que se suceden a partir del año 2006.
Sin embargo, los últimos acontecimientos que se suscitan en el país causan incertidumbre en la población que observa un futuro incierto ante el surgimiento de conflictos y posiciones encontradas de algunos sectores, yendo en desmedro de la unidad de los bolivianos.
El estancamiento en las labores de la Constituyente preocupa a varios sectores de la sociedad, uno de ellos la Iglesia Católica, que a través de la Conferencia Episcopal Boliviana, demandó a los 255 constituyentes que trabajen en el marco del respeto a los derechos fundamentales, buscando justicia, el bien común y convivencia pacífica entre todos.
Este llamado se fundamenta en que el país unido será fuerte y con ello podrá enfrentar en forma armónica y decidida los problemas que se presenten, y para esto instó a que todos logremos hacer converger nuestras acciones para llegar al punto del encuentro esperado.
Esta reflexión sin duda, es una demostración de unidad que debe servir de ejemplo, sobre todo a políticos, legisladores y gobernantes, los que tienen que deponer acciones y posiciones particulares y políticas y a cambio alinearse a la corriente que busca la unión del país, porque ésa será la única forma de avanzar por la senda del desarrollo y hacer realidad la lucha contra la pobreza que aflige a la mayoría de la población.
Por encima de todo debemos depositar nuestra fe inquebrantable y esfuerzos por un futuro mejor, y como bien afirmaba un pensador, por ella trabaja el campesino en los surcos que abre; a ella se dedica cada gota de sudor del obrero; en ella piensa el maestro que enseña en una escuelita lejana, el soldado que vigila fronteras, el religioso que reza y alivia los sufrimientos de sus hermanos, el periodista que escribe, el pensador que investiga, el poeta y el artista que crean, el hombre de empresa que se proyecta sobre el mañana porque tiene fe. Bolivia está en el corazón de quienes habitamos esta tierra bendita, digna de mejor suerte que nos regaló Dios.
En ese marco, es necesario insistir en la unidad del país, en la unión nacional, desterrando todo racismo. El trabajo con ritmo sostenido es base del progreso y bienestar colectivos.
En esta fecha magna debemos invocar al espíritu de nuestros fundadores, para que inspiren en las mentes de nuestros gobernantes un acendrado patriotismo y sitúen a Bolivia en el lugar que le corresponde, sin dependencias y con dignidad.
Es indispensable que en estos instantes cada uno de los bolivianos deje a un lado actitudes negativas como el revanchismo, la discriminación y la exclusión, en procura de avanzar por el sendero de la tolerancia y la cohesión nacional y dedicar sus mejores esfuerzos para el engrandecimiento del país.
Si todos trabajamos por esta Patria, sin pensar en sectarismos, regionalismos, mezquindades, individualismo, Bolivia puede ser uno de los países que no solamente sea una solución para su población sino una esperanza para la vida.
Bolivia vive un tiempo de cambio, tenemos la oportunidad histórica de construir una sociedad más incluyente, justa y solidaria, contribuir al desarrollo del país, para beneficio sobre todo de las generaciones futuras que deberán afrontar los grandes retos de la historia.

VIVA BOLIVIA!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Bolis!!!

Anónimo dijo...

Buena idea Yuyo, proximamente hare halgo para dar mas al blog Felicidades Amigos Bolivianos nostalgicos de nuestra patria lejana.

raquel Oliver dijo...

A TODOS MIS COMPATRIOTAS FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA....